miércoles, 5 de mayo de 2010

ANDI, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia



ANDI, es uno de los gremios más grandes en Colombia.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, es una agremiación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa. Fue fundada el 11 de septiembre de 1944 en Medellín y, desde entonces, es el gremio empresarial más importante de Colombia. Está integrado por un porcentaje significativo de empresas pertenecientes a sectores como el industrial, financiero, agroindustrial, de alimentos, comercial y de servicios, entre otros. La sede principal de la ANDI se encuentra en Medellín y cuenta con sedes en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Ibagué y Cauca.

La ANDI ha creado grupos con empresas de un mismo sector económico, para que adelanten acciones de beneficio común. Esto significa trabajar a bajos costos y con todo el respaldo y la seriedad institucional ANDI. Este es otro servicio que hace crecer a cada uno de los afiliados al tiempo que fortalece el empresariado en su conjunto.

www.andi.com.co/pages/quienes_somos/quehacemos.aspx


Balance 2009 y perspectivas 2010

Los grandes avances de la economía colombiana de los últimos años, sumados a su solidez macroeconómica, le permitieron al país afrontar con éxito la mayor crisis financiera internacional desde los 30’s y tener una ventaja competitiva en el periodo post-crisis. Para el 2009, la economía colombiana terminará con una tasa ligeramente positiva, cercana al 0.5% y será uno de los pocos países de América Latina que registrará crecimientos positivos.

La mayoría de las actividades económicas sintieron el impacto de la crisis internacional. La situación más compleja se da en edificaciones, industria manufacturera y comercio. Contrasta con lo anterior, la situación en el sector minero, y en particular en el petrolero, que luego de presentar bajos crecimientos en la década, pasan a crecer a tasas cercanas o superiores al 10% a partir de 2008. Por componentes del gasto, en general, todos los rubros presentan caídas en el presente año, destacándose la reducción del consumo y de la inversión productiva. El comportamiento de la inversión es crucial para el crecimiento y desarrollo económico ya que ésta nos permite generar las condiciones para el crecimiento futuro. Es por ello que una de las metas más importantes para la recuperación en los próximos años es mantener el crecimiento de la inversión.

La principal vía de transmisión de la crisis financiera internacional se dio a través del comercio internacional y en el caso especial de nuestro país, también se vio afectado por las dificultades en el comercio con Venezuela y Ecuador. Tanto las exportaciones como las importaciones caen a tasas superiores al -15% en el 2009. A nivel de las exportaciones, prácticamente todos los sectores registran disminuciones y por regiones o países de destino, observamos caídas en las ventas hacia Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y la Unión Europea.

www.andi.com.co/pages/prensa/comunicados_prensa.aspx

Según este organismo, la mayoría de las actividades económicas tanto en el sector privado como en el público sintieron el impacto de la crisis internacional. Los sectores que más sufrieron la recesión fueron el minero, las edificaciones, la industria manufacturera, aunque es claro que todos los rubros evidenciaron altas caídas en el año 2009 donde el mundo en general se empobreció.

En Colombia se mermó de manera considerable la reducción del consumo y la inversión productiva y para nadie es un secreto que dichos acontecimientos estancaron el desarrollo económico del país, ya que la inversión es crucial para que la economía tenga un balance positivo en el futuro. La ANDI consideró un año de pérdidas para su organismo, puesto que sus empresarios colombianos afiliados mantienen una visión a mediano y largo plazo para aprobar, financiar y ejecutar los proyectos, los cuales mantienen una previa investigación que les garantice el crecimiento al momento de llevarlos a cabo.


Otro aspecto que devastó la economía colombiana en cuanto a inversión pública y privada, fueron las constantes diferencias con los países Venezuela y Ecuador, lo que generó una crisis financiera que afectó en un alto porcentaje el comercio internacional. En ese acontecimiento, la ANDI también tuvo pérdidas considerables porque sus afiliados se negaron a intervenir en dichos mercados.

Las cifras de la ANDI muestran que los principales obstáculos que enfrentaron sus empresarios durante el 2009 fueron: la baja demanda, nivel y volatilidad del tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad, competencia en el mercado, contrabando y competencia desleal, falta de capital de trabajo y problemas de orden público.


No hay comentarios: